Marca Comadre
La Comadre 101.7 | La Música más sabrosa de Morelos Noticias Prevén que aumento al salario mínimo se refleje en la competitividad

Prevén que aumento al salario mínimo se refleje en la competitividad


El aumento de 22% al salario mínimo a partir del uno de enero de 2022, contribuirá a aumentar la competitividad de la economía, coincidieron en señalar autoridades y empresarios. 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, dijo que, de acuerdo con la política federal en la material, no hay marcha atrás al nuevo incremento. 

Es probable que éste tenga un impacto en el sector empresarial, por el impacto en la carga de seguridad social; sin embargo, añadió que la medida también responde al proyecto de poner en competencia al país respecto del entorno global. 

Rodríguez González señaló que México es uno de los países de Latinoamérica con el menor ingreso de la clase trabajadora y eso pone al país en un escenario de competir desleal, frente a otras economías. 

“Estamos buscando esta competitividad con salarios mínimos equivalentes a los que se pagan en los países con los que competimos, porque de lo contrario, de seguir el rezago, la desventaja es para los trabajadores”, explicó la funcionaria. 

Dijo que desde la dependencia que encabeza, mantendrá la política de apoyo al sector patronal, con programas de financiamiento que los puedan ayudar a enfrentar la transición. 

Aumento en consumo

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial Antonio Sánchez Purón, apuntó que, sin duda, será todo un reto para las empresas el inicio del 2022. 

Pero señaló que el sector privado está consciente de que los trabajadores han sido golpeados por la inflación, de cerca del 7% y esto pulverizó el incremento anterior, provocando incluso que la pobreza en Morelos alcance a más del  50% de la población. 

En este sentido, agregó que lo que se espera es que el ajuste sirva para aumentar el consumo y que esto ayude al sector productivo a enfrentar el aumento de la carga nominal y tributaria.

“Estamos buscando esta competitividad con salarios mínimos equivalentes a los que se pagan en los países con los que competimos, (…), de seguir el rezago, la desventaja es para los trabajadores.” Ana Cecilia Rodríguez, titular de SDEyT

Related Post

EN VIVO
🎵 La Comadre 101.7 FM La más sabrosa de Morelos