Sergio Meléndez, fotógrafo independientede Morelos, se ha convertido en una sensación viral, con un video que superó los 2 millones de vistas. Este “soñador mexicano” comparte su inspiradora historia de paciencia y persistencia que lo llevó del fracaso a la conquista de Nueva York.
La pasión de Sergio por la fotografía nació a los 18 años, al descubrir la “magia” del revelado en un cuarto oscuro de la Escuela Activa de Fotografía. Tras años dedicándose a la agotadora fotografía de eventos, su verdadera vocación era la fotografía documental. A pesar de más de 15 años exponiendo sin vender y enfrenaquellos tando la “frustración” de que “nadie crea en ti”, su “necedad” y fe en su obra lo mantuvieron en el camino. Agradece el apoyo inicial de la gente de Morelos, que le permitió abrir su primer estudio.
Su reciente éxito en Nueva York fue “una locura” y “totalmente inesperado”. Una obra de su serie “Queremos ver Sangre”, tomada en 2014 y guardada por 11 años, cautivó a un galerista, transformándose en su primera exposición en la “capital del mundo” artístico.
Para Sergio, el boom digital es lo que “siempre había esperado”, poniendo su trabajo en el “ojo del mundo” después de 20 años de trayectoria oficial.
El consejo de Meléndez para otros artistas es entender el fracaso como “parte del crecimiento”. Superó “diez, 15 exposiciones donde no vendí nada”, aprendiendo a canalizar su frustración y a desarrollar “inteligencia emocional” para enfrentar el “no”. Insiste en la importancia de ser “necio”, “resistir” y tener gran “resiliencia”.
