La Comadre 101.7 | La Música más sabrosa de Morelos Espectáculos Exigen candidatas mujeres para 16 municipios de Morelos

Exigen candidatas mujeres para 16 municipios de Morelos

Exigen candidatas mujeres para 16 municipios de Morelos post thumbnail image

Empresarias y activistas por los derechos político electorales de las mujeres exigen al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) la aprobación de una acción afirmativa que obligue a los partidos políticos a postular sólo a mujeres para las presidenciales de 16 municipios en los que históricamente nunca ha habido una presidenta municipal, como, por ejemplo, Cuernavaca. 

Perla Pedroza, especialista en derecho electoral, afirmó que la solicitud a la autoridad electoral en Morelos está plenamente justificada, pues a pesar de que la ley establece que el 50 por ciento de las candidaturas a las presidencias municipales deben ser mujeres, hasta ahora “no se ha logrado su acceso efectivo, ni a ese, ni a ningún otro cargo de elección popular”. 

Agregó que en las nueve elecciones que se han llevado a cabo desde 1997, en las que se han elegido 297 presidencias, sólo 24 mujeres han alcanzado el cargo, lo que equivale a 8.08% de acceso a las mujeres del cien por ciento. 

Añadió que, como resultado del análisis que se hizo, de las 24 mujeres que han sido electas como presidentas municipales, sólo en un municipio, la población ha elegido tres veces a una mujer; en cinco, dos veces, y en 11 sólo una vez. 

En tanto que, en 16 municipios, entre los que se encuentra la capital, “nunca se ha elegido a una mujer para ser presidenta municipal”. 

Con base en este análisis, la empresaria y también activista social, Meggie Salgado, agregó que las ciudadanas morelenses, en pleno uso de sus derechos electorales, solicitan al Consejo Estatal Electoral del Impepac establezca acciones afirmativas para que en los 16 municipios que nunca se ha elegido a una mujer, se postule exclusivamente a éstas, en el presente proceso electoral, encabezando las planillas para los Ayuntamientos. 

“La solicitud la hicimos con la finalidad de que las mujeres accedamos al cargo de presidentas municipales de manera efectiva y que en Morelos se alcance una verdadera paridad en todo, como lo establece la Constitución”.

ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected] 

Publicación relacionada

Tremendo Éxito a Pesar de la Controversia: “Yahritza y su Esencia” Llena el Foro Tims en Monterrey.Tremendo Éxito a Pesar de la Controversia: “Yahritza y su Esencia” Llena el Foro Tims en Monterrey.

A pesar de las intensas críticas que “Yahritza y su Esencia” recibieron en México debido a sus comentarios negativos durante su última visita al país, la banda estadounidense se enorgullece