La Comadre 101.7 | La Música más sabrosa de Morelos Noticias Acopia 14 mil litros de aceite quemado en 11 municipios

Acopia 14 mil litros de aceite quemado en 11 municipios

Acopia 14 mil litros de aceite quemado en 11 municipios post thumbnail image

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), en coordinación con el Club Rotaract Jardines de Cuernavaca, dieron a conocer que se superó la meta de recolección inicial de 10 mil litros de aceite vegetal quemado de cocina, con los 14 mil que se acopiaron en poco más de un año.

“Esto se logró gracias a la participación de 11 municipios del estado, 29 restaurantes, hoteles y cafeterías, así como instituciones públicas y de educación de Morelos”, comentó, Mónica Elena Flores Ceniceros, directora general de la Coesbio, en el evento que se realizó en el Área Natural Protegida (ANP), Parque Barranca Chapultepec.

Agregó que “ya no terminarán (los millones de litros reciclados) en nuestros ríos, lagos, arroyos, barrancas y otros cuerpos de agua que directa e indirectamente los recibían al estar conectados con coladeras y alcantarillas; por eso es importante que no bajemos la guardia y mantengamos este esfuerzo hasta hacerlo un hábito”.

Indicó que también así se fortalece la conservación de la biodiversidad que existe en los ecosistemas acuáticos de especies nativas y endémicas como el cangrejito barranqueño y la carpita morelense.

Al respecto, Adrián Inda Valencia, asesor técnico de la Fundación Rotaria en Medio Ambiente, dijo que el programa Zayta será permanente, buscando sumar más aliados también en otros estados de la República.

Destacó el trabajo conjunto con la Secretaría encabezada por José Luis Galindo Cortez y el personal de Coesbio, por ser el puente para sumar esfuerzos y seguir trabajando a favor del medio ambiente.

Se entregaron reconocimientos a los aliados de la “Red Zayta” de Ayala, Emiliano Zapata, Tetela del Volcán, Jojutla, Xochitepec, Cuautla, Temixco, Huitzilac, Cuernavaca y Jiutepec.

También a la 24/a. Zona Militar, Fideicomiso Lago de Tequesquitengo, e instituciones académicas como la UAEM.

Publicación relacionada