El Congreso de Morelos tiene hasta el próximo 15 de diciembre para despenalizar el aborto, según lo establecido por una sentencia del Juzgado Noveno de Distrito Federal.
El pasado 26 de noviembre, el Congreso local recibió una notificación que daba un plazo de tres días hábiles para iniciar el proceso de resolución sobre la despenalización, informó Jazmín Solano López, presidenta del Congreso de Morelos.
De acuerdo con Solano López, la notificación advierte que, de no cumplirse el plazo de tres días, los legisladores podrían ser multados. Sin embargo, en el mismo documento se establece que el tema debe resolverse antes del cierre del primer periodo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre.
“Estamos con esa contraposición de plazos. Ahorita vamos a contestar en sentido de que ya tenemos una sentencia y vamos a resolverlo antes de que termine este periodo ordinario”, declaró Solano López.
La diputada agregó que aún no se les ha informado sobre el monto de las posibles multas en caso de incumplimiento, pero afirmó que este lunes 2 de diciembre se dará cumplimiento a la notificación para evitar una primera sanción.
El Congreso ya ha turnado el tema a las áreas correspondientes y se espera que este jueves se discuta la sentencia en el pleno. “Vamos a proceder y concluir antes del 15 de diciembre para cumplir con la sentencia de un juez federal”, aseguró Solano López.
La resolución implica modificar extractos del Código Penal del estado, un paso clave para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres en Morelos.