Actuarán alcaldes de Morelos con cautela ante recursos del Fondo de Estabilización

Actuarán alcaldes de Morelos con cautela ante recursos del Fondo de Estabilización

Like
681
0
lunes, 03 agosto 2020
Noticias

A pesar de los requerimientos presupuestales que enfrenta el municipio de Jojutla, por la caída de sus ingresos durante el ejercicio fiscal 2020, el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante indicó que se actuará con cautela sobre los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Agregó que hay incertidumbre y desconocimiento de las reglas con las que opera dicho fondo y, aunque se sabe que el recurso –que ya les fue administrado- no representa deuda para las finanzas, señaló que si hay temor de que les sea recortado del presupuesto del siguiente año.

De ser así, dijo el alcalde, no tendría sentido utilizarlo en este momento y enfrentarse a nuevos problemas financieros en el 2021.

“Al final, puede ser que salgamos del problema ahorita y lo tengamos más adelante”, declaró, y abundó en que en ese escenario, prefiere conservar el recurso como ahorro para que en caso de que en la siguiente anualidad haya más recortes, “el municipio tenga una reserva económica para enfrentar el pago de los servicios públicos”.

Flores Bustamante señaló que en lo que va del año, el presupuesto de Jojutla, por participaciones federales, ha disminuido 68 por ciento.

De éste, el municipio “recuperó” a través del FEIEF, el equivalente al 70 por ciento y puede usarse de manera libre, es decir, no son recursos etiquetados para obras o proyectos específicos.

Sin embargo, ante las dudas sobre sí hay que devolverlo o no, insistió en que su administración prefiere continuar con la política de austeridad y ahorro.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, “el FEIEF es el mecanismo que permite al Gobierno de México cubrir las diferencias entre las participaciones en ingresos federales observadas que derivan del comportamiento real de la actividad económica y las presupuestadas al inicio del año, con lo que se garantiza que dichos ingresos de las entidades federativas, no tengan ninguna afectación a pesar de que exista una disminución en la recaudación federal participable”.

«Actuarán con cautela con recursos del FEIEFAl final, puede ser que salgamos del problema ahorita y lo tengamos más adelante.”  Juan Ángel Flores, alcalde de Jojutla.

Marie Beltrán

50 publicaciones | 0 comentarios

https://lacomadre1017.com/