Discriminación, marginación social y estigma dañan a las personas con trastorno afectivo bipolar, situación similar a la que enfrentan las trabajadoras del hogar; para ambos grupos sociales se estableció el 30 de marzo para su conmemoración mundial.
Ese padecimiento, caracterizado por la alternancia de episodios maníacos y depresivos, afecta a aproximadamente 3% de la población mundial, de acuerdo con cifras de la OMS, explica el académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, Samuel Acosta Galván.
Con motivo del Día Mundial del Trastorno Bipolar, que se conmemora este día -del natalicio del pintor Vincent Van Gogh, quien fue diagnosticado con ese padecimiento- el experto universitario explica que la detección se dificulta porque existe estigma sobre las enfermedades mentales.
desprotegido
En México hay aproximadamente dos millones y medio de trabajadoras domésticas; más de 95% carece de acceso a servicios de salud; 80% no tiene prestaciones laborales; 46% no recibe aguinaldo, vacaciones ni horario fijo; obtienen salarios bajos, tienen jornadas largas y sus condiciones laborales son precarias e informales.
A lo anterior se suma que aún padecen discriminación, clasismo y marginación social, reconocen expertos.