Los incendios forestales que se han registrado en los últimos días en el territorio morelense han afectado la calidad del aire, así lo demuestra el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire.
En las últimas 24 horas tres de las cuatro redes de monitoreo que se están instaladas en Morelos reportaron que la calidad del aire ve de aceptable a mala, lo que significa un riesgo para la salud.
En Morelos existen cuatro estaciones de monitoreo ubicadas en Cuernavaca, Cuautla, Ocuituco y Zacatepec, las cuales forman parte del Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire (SMCA) del que forman parte todas las entidades del país y se puede conocer la calidad del aire en tiempo real, con la finalidad de tomar medidas y disminuir los riesgos a la salud, sin embargo, la estación de Ocuituco no muestra datos.
En Cuautla y Zacatepec la calidad del aire se reporta como mala lo que representa un riesgo alto para la salud de la población, mientras que en Cuernavaca la calidad es aceptable, con un riesgo moderado.
Son cuatro los incendios forestales que se mantienen activos en la entidad han afectado la calidad del aire, pese a las intensas acciones que realiza el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales, el más prolongado ha sido el que se encuentra en los límites de Tepoztlán y Tlayacapan, el cual lleva seis días activo, con un control del 80 por ciento y un 70 por ciento de liquidación. Para este siniestro se ha requerido de apoyo aéreo, el cual ha realizado 80 descargas lo que significan 176 mil litros.
Al respecto, Mónica Boggio Tomazas Merino, jefa de la Oficina de la Gubernatura, aseguró que el Gobierno del Estado, en coordinación con autoridades federales y municipales está atendiendo de manera oportuna los incendios forestales. Además, agradeció el apoyo de los combatientes forestales de todos los niveles e instituciones y grupos voluntarios.
“Hacemos un llamado a la población para que no arroje materiales inflamables en zonas boscosas; no quemar basura en terrenos baldíos o bosques; no encender basura. En caso de alguna emergencia pueden comunicarse de manera directa al número 800-INCENDIO (733 0000)”, dijo Tomazas Merino.
Finalmente, informó que las secretarías de Salud y Educación analizarán el tema de la calidad del aire y, en caso de ser necesario podría aplicarse la suspensión de clases para no poner en riesgo la salud de los estudiantes, sin embargo, hasta ahora, no ha sido necesario.
Los incendios se encuentran activos en Cuernavaca, Amacuzac, Huitzilac y Tepoztlán.