Al 40%, almacenamiento de agua

Al 40%, almacenamiento de agua

Like
71
0
viernes, 01 marzo 2024
Noticias

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que en estos momentos las presas de Morelos, en su conjunto, están al 40 por ciento de su capacidad, por lo que la sequía se podría intensificar.

De los 19 vasos de almacenamiento de agua, en promedio, están al 40 por ciento de su capacidad, pero la situación más preocupante está en el Rodeo que no alcanza el 23 por ciento, lo que se considera como grave porque se pone en riesgo la actividad turística, acuícola, piscícola y agrícola.

Para hacer frente a la difícil situación de estiaje, la Ceagua considera que se necesita fortalecer las fuentes de abasto primarias, como manantiales y pozos, los cuales se deben eficientar, así como cuidar la conducción del agua, es decir, que no se fugue. Además, se debe tecnificar los canales de riego.

Al verificarse las condiciones de sequía severa o sequía extrema pudiera emitirse un decreto por parte de la Conagua y acceder con mayor facilidad, para la obtención de nuevas concesiones de pozos y todos los trámites necesarios para el fortalecimiento de abasto.

La Ceagua dio a conocer que el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo dispuso de un presupuesto adicional para la mitigación al desabasto a través de autotanques y pipas y se hará entrega de diez mil tinacos, para que la gente pueda almacenar agua y le quede como una infraestructura para los próximos años.

En estos momentos se analiza en qué comunidades se entregarán, pero será a la gente que más lo necesita y de todos los municipios, en total serán 10 mil tinacos y 350 cisternas.

Jorge Yair Perez Leonardo

2424 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/