Alcaldías ‘olvidan’ reglas contra plásticos en Morelos

Alcaldías ‘olvidan’ reglas contra plásticos en Morelos

Like
106
0
martes, 07 junio 2022
Noticias

La mayoría de los municipios no ha aprobado su reglamento en materia de plásticos de un solo uso, a pesar de que la ley que los prohíbe en toda la actividad comercial está en vigor desde el pasado mes de enero. 

Así fue confirmado ayer en el Congreso por la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso, Andrea Gordillo Vega, quien indicó que, para ayudar a entidades municipales a hacer cumplir la obligación, un equipo colegiado está trabajando en un ‘reglamento base’. 

Este documento, será presentado a todos los presidentes municipales para que lo adopten y, en su caso, lo aprueben y puedan hacer cumplir la prohibición de las bolsas de un solo uso, no solo en el gran comercio, sino también en el comercio en pequeño, incluidos tianguis y mercados municipales. 

La diputada indicó que las autoridades del gobierno de Cuernavaca pidieron este apoyo para cumplir con la ley, y será replicado para el resto de las localidades, en especial, porque hasta ahora, solo Jojutla ha aprobado su reglamento e incorporó a su ley las correspondientes sanciones. 

Cabe recordar que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que a partir del 18 de enero de 2022 los pequeños y medianos comercios, tiendas, abarrotes, fruterías, verdulerías, fondas de comida, loncherías, cafeterías, cocinas económicas, taquerías, así como el comercio ambulante fijo y semifijo, tienen prohibido el uso y distribución gratuita u onerosa de los plásticos de un sólo uso. 

La violación de esta disposición los hace acreedores a multas que oscilan entre 448 pesos, y hasta 8 mil pesos; pero para su aplicación se requiere del reglamento que los municipios no tienen aún. 

Un año anterior, la obligación entró en vigor para los grandes centros comerciales, como supermercados, tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, restaurantes y farmacias.

Tabulador

Conoce las multas que enfrentará l comercio por dar su mercancía en bolsas de plástico: 

De 448 a 240 mil pesos

De entre los 448 pesos hasta 8 mil 80 pesos para los pequeños comercios, y de 448 mil 100 pesos a 2 millones 240 mil pesos para los establecimientos mercantiles de mayoreo, como los supermercados, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, de convivencia, restaurantes y farmacias. 

kbautista

7136 publicaciones | 0 comentarios