El primer fin de semana de la temporada vacacional en Morelos cumplió con las expectativas esperadas, y registró una afluencia turística de hasta el 70 por ciento, informó Luis Enrique Ramírez Román, coordinador de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC).
Ramírez Román destacó que durante las noches del viernes y sábado, la ocupación hotelera alcanzó hasta un 70 por ciento, y en general, la afluencia de turistas durante esta primera semana fue de entre 42 y 45 por ciento.
El funcionario estatal mencionó que los lugares más visitados en el estado son los pueblos mágicos de Tepoztlán y Tlayacapan, símbolos representativos de Morelos. También destacó a Xochitepec, que concentra uno de los mayores números en turismo de romance, y Tlaltizapán, conocido a nivel internacional por ser el lugar donde se encuentra el mausoleo del General Emiliano Zapata y su ex cuartel.
La zona centro, en Cuernavaca atrae a visitantes con la ruta “Vive Museos”, en la cual las personas pueden obtener un pasaporte y, cada vez que visitan estos recintos, reciben sellos que les permiten acceder a promociones especiales.
Además, Ramírez Román señaló que en la zona sur, en Tequesquitengo también tuvo una alta afluencia de visitantes, y recordó que durante todo el año se capacitó a los prestadores de servicios para mejorar la atención a los turistas.
Finalmente, hizo una invitación especial a la población local, que ocupa el cuarto lugar entre los visitantes, para que acudan a los pueblos mágicos, pueblos patrimonio y los museos de Cuernavaca, donde se ofrecen actividades especialmente para ellos, como cursos de verano y talleres.