Alertan en Morelos sobre falsos remedios que se promueven en redes

Alertan en Morelos sobre falsos remedios que se promueven en redes

Like
653
0
viernes, 15 enero 2021
Noticias

Con el incremento de casos positivos de COVID-19 han resurgido mensajes y videos con supuestos remedios caseros que ayudan a controlar la enfermedad y las personas pueden recuperarse. Especialistas han alertado sobre estos casos de pseudociencia.

Un video en redes sociales muestra una supuesta forma de conseguir oxígeno en casa a través de un nebulizador, situación que es delicada debido a que éste es parte del tratamiento para los pacientes COVID.

Ixchel de la Luz Martínez, Químico Farmacéutico Biólogo, integrante de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), expuso que el oxígeno debe tener determinadas características que lo vuelven medicinal; por lo tanto, no es posible generarlo en casa. Por ello, exhortó a las personas a evitar hacer caso a las cadenas y mensajes que se envían en las distintas plataformas de internet y se reproducen en WhatsApp.

“Deben tener cuidado con estas prácticas, porque en lo más reciente que vemos en internet, es que con un pseudoexperimento casero, a través de un nebulizador se comprime aire; por un humidificador pasan aire comprimido y eso es lo que llega a la nariz del paciente, eso no es oxígeno, y mucho menos medicinal”, aseveró.

Expuso otro supuesto remedio que se ha vuelto viral; se trata de la recuperación de pacientes COVID con agua oxigenada, que en prácticas de salud se utiliza para desinfectar heridas en algunas partes del cuerpo.

Entre los detalles que brindan con este remedio es que las personas al ingerirlo podrán recuperarse de varias enfermedades, sin embargo, solo se exponen a una intoxicación.

kbautista

8142 publicaciones | 0 comentarios