Alertan por arroz con plástico

Alertan por arroz con plástico

Like
395
0
viernes, 05 abril 2024
Noticias

La llegada de las diferentes tiendas de autoservicio ha provocado la distribución de arroz de mala calidad, denominado arroz “plástico”, el cual ha afectado severamente el comercio en el estado, pese a que en Morelos se tiene la Denominación de Origen sobre el arroz morelense, por ser un arroz de excelente calidad, informaron organizaciones campesinas.

De acuerdo con el dirigente estatal de la organización Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Florencio Ixpango Merino, este producto llegó a México hace menos de cinco años y en los últimos dos creció en el mercado gracias a las tiendas de autoservicio, las cuales se instalan en pequeñas colonias o poblados ofreciendo la bolsa de un kilogramo hasta en 20 y 30 pesos.

La procedencia de este arroz, explicó el líder agrario, es principalmente del país de China y es de muy mala calidad, resultado de una mezcla de almidón de papa y con los rumores de que sí podría ser realizado con plástico.  

Las afectaciones que ha tenido este cereal de dudosa procedencia en Morelos han sido graves, pues en la zona de Jojutla de 4 mil hectáreas que se sembraban de arroz, hace cinco años, hoy se están sembrando solo 800 hectáreas, y a esta problemática se le agrega la falta de agua que están teniendo los ejidos de Morelos.

Además, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor este arroz podría provocar problemas hormonales, probabilidad de desarrollo de cáncer y enfermedades gastrointestinales severas.

Por lo anterior, Ixpango Merino hizo un llamado a la sociedad morelense para que consuman el arroz del estado, apoyen a la economía local y consuman un producto que no es dañino para la salud.

Sofia Gil

794 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/