Es importante saber que es un problema de salud pública a nivel mundial, quizá no conozca el término médico, pero es muy probable que haya estado cerca de alguien que ha sido víctima de ella, alguien que de pronto ha sufrido un ataque cardiaco, que perdió la vida y que aparentemente no sufría de nada que pudiera desencadenarlo.
Se estima que la Muerte Súbita Cardiaca (MSC), causa hasta un 50% de la mortalidad de origen cardiaco y hasta un 20% de la mortalidad total en adultos.
¿En qué consiste?: La Muerte Súbita Cardiaca, deriva hasta en un 80% de los casos, de un paro cardiaco extrahospitalario secundario o bien, de un infarto agudo al miocardio, lo que se traduce como (un ataque al corazón). Lo que llama la atención, es que hasta en un 50% de los casos, pueden presentarse en personas que calificamos como “sanas”, es decir aquellas que hacen ejercicio de manera frecuente, cuidan su alimentación y que aparentemente no padecen enfermedades degenerativas. Sin embargo, es un problema que se puede registrar sin sospechar siquiera que se tenga algún mal que lo pueda desencadenar, es un evento que se puede presentar en personas que padecen o no, enfermedades cardiacas. Se presenta como una manifestación única, como primer evento. Ahondemos un poco en el tema, la muerte súbita cardiaca, es un evento que se puede manifestar en personas de cualquier edad, puede suceder en cualquier momento y a cualquier hora, en niños, adolescentes, adultos e incluso en deportistas, en estos últimos, suele ser mas común que se presente cuando terminan de realizar el esfuerzo al que habían estado sometidos. Cuando se tiene un evento de infarto agudo al miocardio, la mitad de las personas pueden fallecer por muerte súbita cardiaca. Para tener un panorama más claro y al mismo tiempo que nos ayude a tener conciencia, tengo que mencionar que en México 1 de cada 5 personas fallece por problemas cardiacos, de estos, el 80% es por infarto agudo al miocardio, de los que fallecen por infarto, el 50% se debe a un evento de Muerte súbita cardiaca y el 50% de estos pacientes desconocían tener una enfermedad cardiaca. Algunos de los síntomas que se pueden llegar a registrar previamente son: dolor en el pecho, falta de aire y ansiedad, un evento de muerte súbita se presenta de manera brusca, por lo que el paciente colapsa. Este evento no distingue edad, sexo, alimentación o frecuencia con que se ejecute actividad física, aunque claramente, se tiene más riesgo cuando se padece un problema cardiaco.
Al momento de que se llega a registrar alguno de estos eventos, las preguntas surgen y las dudas saltan, porque es normal no tener idea de que fue lo que sucedió, sobre todo si recordamos que la mitad de las personas que perdieron la vida de manera sorpresiva por ataque al corazón, desconocían padecer alguna enfermedad cardiaca.
¿Hay forma de prevenirla?: En muchos de los casos se puede prevenir o detectar a tiempo, por lo que es importante la realización de un tamizaje, un electrocardiograma, un ultrasonido del corazón, una evaluación de las personas previo a realizar ejercicio, una prueba de esfuerzo o un ecocardiograma, se recomienda que se realicen cuando se conoce uno portador de un problema cardiaco o cuando se realiza actividad física de manera periódica.
Las personas que padecen hipertensión arterial, diabetes mellitus o angina de pecho, pueden estar más propensas a este tipo de eventos.
En caso de que se tenga conocimiento de alguna enfermedad en especifico, es fundamental no olvidar tomar los medicamentos, acudir constantemente con el médico, hacer ejercicio de manera frecuente por lo menos 5 veces a la semana y de preferencia de tipo aeróbico, siempre que sea prescrito por el medico, y en general sin importar que se tenga o no algún tipo de padecimiento, recordar que los cambios en los hábitos alimenticios, en los hábitos de vida y cuidados, pueden marcar la diferencia en la prevención. Recuerda que el riesgo de muerte súbita cardiaca, se puede reducir mejorando los hábitos en alimentación, ejercicio y acudir con frecuencia a revisión médica.
Por último, es bueno hacer énfasis en la importancia que tiene la generación de espacios cardioprotegidos en la prevención de muerte súbita cardiaca… pero de eso le hablo en mi siguiente columna.
Por: Dr. David Martínez Dunker Ramírez, Cardiólogo
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
