Analiza UAEM irse a huelga si no hay pago de aguinaldos

Analiza UAEM irse a huelga si no hay pago de aguinaldos

Like
298
0
jueves, 03 noviembre 2022
Noticias

Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), manifestó que hay preocupación por la falta de pago del aguinaldo. 

“Como en los años anteriores, estamos sumamente preocupados debido a que las prestaciones de fin de año que están por Contrato Colectivo de Trabajo, año con año, son objeto de espera y angustia de saber si se va a cumplir o no con lo que se tiene pactado”, dijo. 

Lo anterior, luego de que la UAEM tiene un déficit financiero que le impide cerrar el fin de año sin problemas, por lo que al terminar este 2022 no cuenta con los recursos para el pago de aguinaldo y otras prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores universitarios. 

El entrevistado aseguró que han iniciado pláticas con algunos diputados y con autoridades del Poder Ejecutivo con la finalidad de presentarle argumentos respecto a la solicitud de recursos extraordinarios que les permitan hacer frente a los compromisos, además, agradeció el apoyo del Gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien se comprometió a brindar ampliación presupuestal durante cuatro años para poder cerrar el año. 

Recordó que el problema financiero de la máxima casa de estudios se viene arrastrando de varios años, por ello es que miembros del SITAUAEM han contribuido para ayudar, por ejemplo, al renunciar a un incremento salarial y traducirlo en catorcernas para parchar los adeudos pendientes, así como bajarse las prestaciones, entre otras. 

“Para nosotros es un halago estar considerados dentro de las mejores universidades del país y tener al rector en el octavo lugar, como uno de los mejores, pero no tenemos estabilidad financiera por lo que año con año estamos pensando que no va a llegar el dinero y tenemos que estar buscando cómo conseguirlo”, dijo. 

Aseguró que su intención no es perjudicar a los estudiantes, pero si no hay pago de aguinaldo, ni prestaciones de fin de año, podrían suspender actividades. 

Marcela García  
[email protected] 
CUERNAVACA, MORELOS

kbautista

8086 publicaciones | 0 comentarios