La destitución del Fiscal General del estado, Uriel Carmona Gándara, prometida por la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, enfrenta un obstáculo legislativo, pues el grupo parlamentario de Morena y sus aliados en el Congreso local no cuenta con los votos suficientes para removerlo del cargo.
De acuerdo con el diputado morenista Isaac Pimentel Mejía, aunque el partido sigue alineado con la postura de la presidenta Sheinbaum y de la gobernadora Margarita González Saravia, quienes han señalado la falta de resultados de Carmona Gándara, Morena y sus aliados sólo suman 12 de los 14 votos necesarios para concretar la destitución. El bloque está integrado por 10 diputados de Morena, uno de Nueva Alianza y otro del Partido Verde Ecologista, en un Congreso con un total de 20 diputados.
Pimentel Mejía también mencionó que se buscarán el consenso de los otros legisladores restantes para realizar esta acción, pues aunque los dos diputados del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez y Alberto Sánchez, han demostrado su apoyo al grupo parlamentario de Morena, respaldando las reformas federales, no han manifestado nada al respecto de la destitución del Fiscal Uriel Carmona.
Finalmente, el diputado Pimentel Mejía subrayó que el diálogo con los seis legisladores restantes se dará cuando se discuta formalmente la destitución, mientras se espera que el Fiscal General comparezca ante el Congreso del Estado.