Anuncian alerta por vapeadores

Anuncian alerta por vapeadores

Like
48
0
lunes, 24 octubre 2022
Noticias

La Comisión Federal contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria sobre el uso de vapeadores tras detectar que el acetato de vitamina E una de las sustancias que contienen los cartuchos es altamente dañina para la salud. 

Un vapeador es un dispositivo que calienta un líquido para crear un n vapor que se inhala. Algunos tipos de vapeadores son bolígrafos y cigarrillos electrónicos, al usar estos dispositivos se inhala el vapor del líquido o cera que se calienta, los cuales contienen sustancias como nicotina, cannabinoides como tetrahidrocannabinol, cannabiso, adictivos y aromatizantes como el propilenglicol, glicerol y nicotina aromatizada. 

Debido al aumento del uso de vapeadores, principalmente, entre jóvenes, la Cofepris desarrolló una nueva metodología, de las primeras en el mundo, para analizas vapeadores y su contenido, lo que permitirá avanzar en la regulación de estos dispositivos y sienta un precedente para otras agencias del mundo. 

Las investigaciones realizadas por especialistas de la Cofepris arrojan que una de las sustancias utilizada como aditivo en la fabricación de los vapeadores es el acetato de vitamina E el cual es uno de los principales causantes de enfermedad pulmonar asociada con el uso de cigarrillos electrónicos. 

Además de la prohibición y regulación en el uso de este tipo de dispositivos, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud busca generar consciencia en la población sobre el consumo de los cartuchos que usan los vapeadores, debido que son igual o mayor de nocivos que los cigarros convencionales. 

Sumado a la alerta sanitaria sobre el riesgo de estos productos, la Cofepris arrancó una campaña de concientización y publicó la primera cromatigrafía de un vapeador como parte de una serie de materiales educativos, públicos y gratuitos, en los que se da a conocer los riesgos a los que se enfrentan las personas que consuman las sustancias contenidas en los cartuchos de estos dispositivos. 

Riesgos. La Cofepris dijo que esta sustancia es una de las principales causantes de enfermedad pulmonar.

Por: Marcela García  

kbautista

8025 publicaciones | 0 comentarios