El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró la decisión de la armadora de autos nipona Nissan de reabrir la línea de producción de unidades que fue cerrada el año pasado, lo que permitirá la recuperación de los empleos que se perdieron a principios de 2022.
“Aplaudimos todas las acciones y gestiones que se han llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo y esperaríamos anuncios similares, próximamente”, dijo el representante del sector privado.
Como se informó, en enero de 2022, la planta de Nissan en Civac inició la liquidación de un total de 562 trabajadores como consecuencia del cierre de su línea 1, dedicada a la fabricación de los modelos Versa y V-Drive, cuya producción, se dijo, sería trasladada a la planta de Aguascalientes.
La empresa informó que esta determinación fue tomada debido a la reducción en la fabricación que tuvieron sus dos plantas en México; entre otras razones estuvo el hecho de dejar de producir el Tsuru, en 2017, luego de la aprobación de la norma 194 que obligó a las armadoras a incorporar a todos sus modelos bolsas de aire y frenos ABS.
Al incorporar estos elementos, el costo de los vehículos se encareció 7% y la armadora entró en un proceso de crisis, que la llevó a cerrar su línea en Morelos.
Ahora, el pasado martes, la titular de la SDEyT, Ana Cecilia Rodríguez, fue la portadora de la buena noticia, al indicar que la planta reapertura su línea 1.
En un comunicado de la empresa se precisó que esto será por tiempo determinado y es “la respuesta de la marca ante la gran aceptación que están teniendo sus vehículos producidos en México tanto en el mercado local como el de exportación; además, con esta ampliación de producción se da apertura al crecimiento de la manufactura en Morelos y Aguascalientes”.