Aprueban cárcel para agresores de animales en Morelos

Aprueban cárcel para agresores de animales en Morelos

Like
360
0
jueves, 17 junio 2021
Noticias

En Morelos los maltratadores de mascotas podrán pasar hasta cuatro años en la cárcel, según la reforma al Código Penal que el Congreso aprobó ayer.

La votación se había postergado, primero por la parálisis legislativa en la que la LIV Legislatura entró en su recta final por la asignación de tres comisiones que están acéfalas, y después por las campañas electorales, en las que participaron 14 de los 20 diputados.

Pero ayer, los diputados literalmente sesionaron para cumplir con el desahogo de éste, que era el asunto más importante en el orden del día.

El dictamen que la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación presentó a votación sobre modificaciones a diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley Estatal de Fauna, en materia de crueldad con los animales, fue aprobado por 14 votos, cero abstenciones.

Fue apoyado en tribuna por las diputadas iniciadoras, como Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, y Héctor García Chávez; así como por Ana Cristina Guevara Ramírez y Rosalina Mazari Espín.

Una vez que el decreto sea publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” por el Ejecutivo, en Morelos, las personas que maltraten o causen la muerte a una mascota podrán enfrentar como penal hasta cuatro años en prisión, y multa económica.

Actualmente, el Código Penal solo plantea sanción de hasta un año de cárcel, pero en libertad, y no considera el maltrato como delito, solo la muerte del animal. Además se incluyeron sanciones para quienes incurran el delito de zoofilia y se castigará a quienes, sin ser médicos veterinarios, realicen operaciones quirúrgicas a los animales.

En manos ciudadanas
La reforma fue fuertemente impulsada por las organizaciones animales que integraron la Coalición por la Defensa Animal Morelos, entre las que tuvo una participación fundamental la asociación “Animal Heroes”.

Su representante en Morelos, Vanessa Perbellini, señaló que el éxito de esta reforma dependerá ahora de los ciudadanos que hagan conciencia de la necesidad de denunciar ante el Ministerio Público cualquier delito en contra de los animales.

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios