La iniciativa de reforma constitucional para cancelar la reelección de legisladores y alcaldes busca evitar que figuras como José Luis Urióstegui, alcalde de Cuernavaca, utilicen los recursos del Estado y su estructura para perpetuarse en el poder, expresó Morgan Jacobson, integrante del Instituto Nacional de Formación Política de Morena.
Durante una asamblea informativa sobre la Reforma para la No Reelección, Jacobson señaló que la ésta es un símbolo de la democracia en México desde la Revolución Mexicana y tiene como objetivo evitar que los funcionarios se aferren al poder y utilicen sus cargos para perpetuarse en ellos.
Como ejemplo de estos riesgos, señaló al alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, quien se reeligió para este trienio. “Vimos cómo, durante el último periodo en el que ejerció como alcalde, aprovechó su posición para reelegirse, no de manera democrática, sino utilizando recursos públicos, manipulando las estructuras, cometiendo fraude y trampa. Sin estos actos, no habría sido posible su reelección”, declaró.
Jacobson explicó que el objetivo de la reforma es erradicar estos vicios, y la manera más efectiva es establecer en la constitución la prohibición de reelección para legisladores y alcaldes. “Esto obligará a una renovación constante en la política, evitará que unos pocos monopolicen el espacio político y asegurará que siempre haya apertura para nuevas personas”, destacó.
Recordó que en 2014, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, se reformó la constitución para permitir la reelección de legisladores federales, senadores, diputados locales y presidentes municipales.
Actualmente, en México, los diputados federales pueden reelegirse hasta por cuatro periodos, es decir 12 años; los senadores por dos periodos de 6 años; y los presidentes municipales y diputados locales por dos periodos, lo que les asegura su poder por seis años.
Alfa Peñaloza / [email protected]