El glaucoma es un grupo de trastornos oculares que provocan el aumento de la presión intraocular, dañando el nervio óptico.
En algunos casos puede genera la pérdida total y permanente de la visión.
Se le conoce como un conjunto de enfermedades que dañan el nervio óptico.
El nervio óptico transmite las imágenes del ojo al cerebro y el aumento de la presión intraocular va afectando de manera lenta y progresiva a sus fibras nerviosas, produciendo una lesión que es irreversible.
El glaucoma es la segunda causa de ceguera a nivel mundial. Es la tercera causa de discapacidad visual. La mayoría de las personas que padecen glaucoma no lo saben debido a que pueden no presentar síntomas. Conforme avanza la enfermedad comienzan a presentarse defectos en el campo visual y pérdida progresiva de la visión. El glaucoma es una enfermedad frecuente que afecta a un 2% de la población mayor de 40 años y a un 14 % de los mayores de 60 años.
Importante: Como medida de prevención, es recomendable realizar un examen completo de vista que incluya una evaluación del nervio óptico y en caso de presentar alguno de los factores de riesgo, deben acudir a consulta con el oftalmólogo
Tratamientos: El tratamiento puede incluir cirugía, láser o medicación, dependiendo de la evolución y severidad del glaucoma. Habitualmente, al principio se recurren a gotas para los ojos junto con medicación para reducir la presión intraocular.
Día Mundial: El 12 de marzo es la fecha elegida por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA, por sus siglas en inglés) para conmemorar el Día Mundial del Glaucoma, con la intención de concientizar a la población de la necesidad de tomar medidas para prevenir esta grave enfermedad visual