El porcentaje de mujeres víctimas de violencia que acuden a recibir atención médica se ha incrementado en un 15 por ciento aproximadamente, informó Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud.
Recordó que la Secretaría de Salud, incluyendo a los Servicios de Salud, pertenece al Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias contras las Mujeres (SEPASE) por lo que hospitales y centros de salud se atiende con perspectiva de género, además existe un protocolo de atención en caso de que alguna mujer sea víctima de cualquier tipo de violencia, “esto nos permite brindar atención oportuna y canalizarlas a otra instancia, en caso de ser necesario. Además, se notifica a las instituciones que sean parte del SEPASE, para que sean resguardadas en caso de ser necesario”.
Cantú Cuevas comentó que durante el año pasado se incrementó en un 15 por ciento las atenciones de mujeres, de todas las edades, que llegan a los hospitales con un signo de violencia, “muchas veces ni siquiera lo manifiestan, llegan por otro tipo de atención, pero cuando están ahí nos damos cuenta de que fueron violentadas y echamos a andar los mecanismos de atención”.
Lamentó que a los hospitales de Morelos sí han llegado mujeres con situación de violencia extrema con lesiones que ponen en riesgo su vida, por lo que de inmediato se da parte a otras autoridades para ofrecer una atención integral a las mujeres.
En lo que va del año no se tienen reportes de casos de violencia extrema, no obstante, todas las mujeres reciben la atención que requieran, incluso se da vista al Ministerio Público.
Por lo anterior, exhortó a todas las autoridades a trabajar de manera conjunta para atender un tema sensible como es la violencia en contra de las mujeres y así lograr que poco a poco se vaya erradicando.