Aumenta en Cuernavaca la venta de ropa de paca

Aumenta en Cuernavaca la venta de ropa de paca

Like
142
0
sábado, 26 agosto 2023
Noticias

A pesar de que la venta de ropa de paca o usada es, cada vez más común y su consumo más normalizado, continúa siendo una mercancía ilegal y con claros oscuros, por su origen. 

En Cuernavaca, pasó de venderse exclusivamente en tianguis, a tiendas establecidas, incluso de centros comerciales, y es materia prima para emprendedores a través de redes sociales. 

En un recorrido virtual sobre todo lo que se ha dicho en los últimos tiempos sobre esta mercancía y su aumento en el mercado, en general en el país, desde el río Bravo en el norte, al Suchiate, en el sur, y en particular en Cuernavaca y los municipios metropolitanos, lo primero que encontramos es que se trata de ropa que ingresa, aparentemente, de contrabando. 

Esto se debe a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) establece que no cumple con medidas sanitarias y representa un riesgo para la salud de la población; en consecuencia, no puede ingresar al país de forma regular. 

No obstante, la Oficina de Textiles y vestimenta (Otexa, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, reportó que entre enero y noviembre de 2020, en pleno periodo pandémico, se ‘exportaron’ a México 88.4 toneladas de ropa usada, con un aumento de 47%, respecto del mismo periodo del año previo. 

Pero, además, la ropa de paca empezó a ser popular en los tianguis del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, desde principios de la década de los 80’s y su presencia, y consumo también, ha ido de menos a más. 

En Cuernavaca, la ropa de segunda mano o de paca ya no se comercializa sólo en los tianguis, sino en establecimientos formales, incluso exhibida en maniquís y rackets, con precios diversos, todos accesibles. 

Se conoce popularmente como “paca” porque ingresa al país comprimida y empaquetada, y muchos negocios la promueven incluso con la expresión de “¡llegó paca nueva!” u “¡hoy se abre paca!”. 

Se desconoce la situación fiscal de quienes la expenden en locales en los que, por lo menos, pagan una renta y uno o dos sueldos, pero incluso, en un centro comercial de Flores Magón, abrió recientemente una tienda con el mismo concepto: ropa de segunda mano. 

Los especialistas consideran que el fenómeno está asociado a la precaria economía de la mayoría de las personas, pero también a la cultura de los millennials y centennials de cuidado del planeta y una mayor tendencia a reciclar. 

En Cuernavaca hay tiendas en Avenida Morelos Centro, Degollado, Matamoros, No Reelección, Clavijero, Plan de Ayala, Las Casas, Galeana, entre otras.

Voz tlahuica

“Yo he comprado ropa de paca y opino que la ropa de paca está bien porque es buena y barata. Aunque luego algunas prendas las venden muy desgastadas y rotas”.
Angelica Reyes

“La ropa de paca es muy buena opción porque sirve para sobrevivir, hay gente de muy bajos recursos que la necesita para vestirse. Yo alguna vez he comprado”. 
Ricardo Solano

“Opino que es increíble darle una segunda oportunidad a las prendas y estar reutilizando. Aunque últimamente con la popularidad en medios, los precios de las prendas se han elevado y las personas que antes compraban ya no les alcanza”. 
Samantha Fajardo

“Yo sí compro ropa de paca y opino que la ropa es muy buena opción pues sus precios son muy buenos y es ropa versátil, algo en contra seria que la ropa a veces viene rota”.
Fernando Álvarez

“Apoyo el movimiento y compro la paca de ropa, la verdad se me hace una buena iniciativa para darle una oportunidad a las personas que no tienen muchos recursos  y darle  una nueva vida a la ropa”. 
José Flores

No estoy a favor porque la procedencia o higiene de donde viene no es la mejor. Nos deja duda la calidad que tiene.
Joaquín Torres

ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected] 

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios