Penélope Picasso Hernández, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) informó que en los últimos años el número de víctimas se ha incrementado de manera exponencial.
Lamentó que día con día se están registrando víctimas, principalmente por los delitos de homicidio y feminicidio, por lo que se debe actuar para evitar estos hechos, sin embargo la Ley de Víctimas del Estado de Morelos obliga a todas las autoridades a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral a las personas que individual o colectivamente hayan sufrido algún daño económico, físico, mental, emocional o, en general, cualquiera puesta en peligro o lesión en sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a sus derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.
Picasso Hernández, recordó que de 2016 (año en que se creó la CEARV) hasta 2021 se inscribieron cuatro mil víctimas y solo se realizaron 17 reparaciones, “pero a partir de 2021, cuando fui designada como titular de la Comisión, se registraron más de tres mil personas, además se ha realizado la reparación del daño para 114 familias”.
Y añadió: “En la administración anterior no había una atención ni reparación adecuada, había solo 17 temas de reparación, ahora van más de cien y va en aumento. En los últimos años han llegado víctimas recientes, pero también víctimas que conocieron sobre las acciones de la CEARV y se acercaron. Hay que recordar que el tema de víctimas no prescribe, así que cualquier delito, incluso previó a la creación de la Ley, tiene el derecho a acceder al Registro de Víctimas”.
La comisionada explicó que durante su gestión ha logrado abatir un rezago de casi el 40 por ciento de los expedientes que estaban sin atender, ahora, tras acceder a un recurso federal, logró acceder a un proyecto que permitió la contratación de 20 abogados lo que ha sido determinante para atender todos los pendientes.
Finalmente, destacó que la Gobernadora electa ha demostrado que tiene la sensibilidad en el tema de las víctimas, por lo que pidió a la próxima administración que no pierda de vista la necesidad tan grande de apoyar a las personas que ya fueron víctimas.
Marcela García / [email protected]