Cada vez más piden fiado en tienditas de Morelos

Cada vez más piden fiado en tienditas de Morelos

Like
198
0
miércoles, 09 noviembre 2022
Noticias

Al dar a conocer su 18ª Encuesta sobre Inflación y Carestía, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPC) concluyó que estos dos factores han obligado a las familias a dejar de comprar kilos y a recurrir cada vez más a adquirir productos de la canasta básica para su día a día, incluso fiados, en la “tiendita de la esquina”. 

Los resultados de la encuesta fueron dados a conocer ayer y la ANPC también concluyó, con base en éstos, que el Paquete contra la Inflación y la Carestía, con seis meses en operación, no está ayudando a las familias de menores ingresos a paliar la crisis. 

El presidente nacional de la asociación, Cuauhtémoc Rivera dijo que debido a la carestía, por primera vez, un mayor número de tiendas de abarrotes reportaron un incremento del número de clientes que les piden insumos de la canasta básica fiados, pues a 7 de cada 10 personas no les alcanza su ingreso para adquirir en una sola exhibición todo lo necesario. En el desglose de los resultados de la encuesta, aplicada a una muestra de los pequeños comerciantes afiliados en el país, señaló que hoy, las familias adquieren productos al menudo con mucha más frecuencia que antes, es decir, pueden acudir a la tienda a comprar todos los días artículos de primera necesidad, hasta por pieza, como el huevo. 

Han dejado de comprar la tortilla, el principal producto de la dieta, por kilo, para comprarlo por medios o hasta cuartos de kilo; la misma modalidad, aplican para el tomate, jitomate, y azúcar; las porciones del aceite, también bajaron de un litro a medios litros, y el pan, huevo y cebollas, las compran por pieza; la carne y cualquier otra proteína, también redujeron los volúmenes de venta, de kilo a medio kilo, y mucha gente ha dejado de prescindir de estos productos por carestía. 

El representante indicó que, debido a la falta de recursos, las personas igualmente han dejado de reparar en marcas, para dar solo prioridad a lo que pueden comprar. 

Inflación. Ha obligado a las familias a dejar de comprar kilos completos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / [email protected] 

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios