Cuernavaca, Morelos En Morelos, los padres que cometan feminicidio perderán la patria potestad sobre niños y adolescentes gracias a la aprobación de la Ley Monzón por el Congreso del estado, informó Andrea Acevedo García, vocera de la colectiva Divulvadoras.
En una entrevista, Acevedo García indicó que las colectivas feministas celebran la aprobación de esta ley y la consideran un paso más en la protección de los derechos de los niños y adolescentes, así como en la reparación del daño de las víctimas indirectas de los feminicidios.
La activista por los derechos de las mujeres recordó que esta ley lleva el nombre de Cecilia Monzón, una abogada penalista que en vida se destacó por defender varias causas feministas.
En mayo de 2021, Monzón fue asesinada, y la fiscalía señaló al padre de su hijo como autor intelectual del crimen.
“A partir de esto, varias colectivas y activistas impulsamos la Ley Monzón en honor a su nombre y su memoria, buscando reparación y justicia a través de la aprobación de esta ley”, destacó Acevedo García.
Añadió que en el estado esta legislación ofrece una cobertura más amplia, ya que también contempla la pérdida de la guarda, custodia, visitas y convivencias de los agresores con sus hijos así como la tutela y de personas con discapacidad.
“Es más amplia y con miras a ser mucho más protectora de los derechos de las infancias”, destacó la vocera de Divulvadoras. Finalmente, señaló que una ley como esta demanda toda una instrumentalización, con los reglamentos necesarios y las armonizaciones que se deban realizar para que pueda ser viable.
Asimismo, resaltó la necesidad de capacitar a los ministerios públicos y al sistema de justicia para que tengan muy claro cómo debe aplicarse la Ley Monzón.