Hace seis meses, el 27 de abril del presente año, el señor Vicente Valdez Balderas falleció y, de acuerdo a la tradición, le tocó ofrenda nueva en Ocotepec.
Con lágrimas y un sin fin de recuerdos de don Vicente Valdez, sus hijas y nietos colocaron la ofrenda con todos los platillos que le gustaban, como mole verde, mole rojo, camote, tamales y sus bebidas favoritas como el pulque y la cerveza.
Su familia es originaria del pueblo de Ocotepec, conocido nacional e internacionalmente por la colocación de grandes ofrendas, así como la apertura de las casas para que la gente, sin importar si las conocen o no, puedan visitar la ofrenda.
En esta ocasión, la familia Valdez Fernández solo recibió la visita de sus familiares, amigos y vecinos, pues acordaron que debido a la pandemia no se llevaría a cabo la tradicional ‘cereada’, pero eso no impidió que el señor Vicente tuviera una ofrenda grande, con mucha comida, flores y velas, que llevaron al día siguiente al panteón.
En medio de cuetes, velas e incienso, parte de su altar fue colocado en su tumba. Sus familiares permanecieron en el camposanto, disfrutando de algunas bebidas y música, la que a él le gustaba.