El Colectivo Cuernavaca analiza la viabilidad de interponer amparos por el Haber de Retiro que fue aprobado por diputados locales; además, ratificaron la demanda de juicio político contra consejeros del Impepac.
Francisco Radilla Corona, integrante del Colectivo Cuernavaca, lamentó que la mayoría de la LV Legislatura aprobó el Haber de Retiro para magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Consideraron que es un exceso y un abuso que el Haber de Retiro sea vitalicio, por lo que revisarán la posibilidad de que se presenten amparos en contra de esta aprobación, al lamentar que las y los magistrados reciban altos ingresos de por vida, mientras que el grueso de la clase trabajadora tiene sueldos bajos y sin derecho a jubilaciones o pensiones.
Informó que presentaron una demanda de juicio de amparo en contra de las y los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). “Tenemos el acuse de recibo, básicamente es una demanda de juicio político por lo que consideramos que son abusos y excesos por la aprobación del Haber de Retiro”.
Dijo que antes de presentar la demanda de juicio político se le solicitó al Impepac echar atrás el acuerdo; se solicitó al Congreso que aprobará un exhorto a los consejeros para que dieran marcha atrás, pero no hubo respuesta.
“Debido a que nuestros planteamientos públicos que hemos hecho como organización ciudadana no se han tomado en cuenta, tomamos la decisión de irs por la ruta jurídica y acudimos a presentar la demanda de juicio político”, dijo.