La organización no gubernamental Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos para combatir la violencia política en razón de género durante el próximo proceso electoral.
La coordinadora, Angélica Sánchez Santiago, indicó que el convenio permitirá llevar a cabo acciones específicas de prevención y atención a la violencia, luego de que ayer mismo se hizo visible un nuevo caso de este tipo de violencia en contra de una regidora indígena en el municipio de Tlalnepantla.
La activista por la defensa de los derechos humanos de las mujeres señaló que lamentablemente persisten las conductas machistas y misóginas que originan la violencia y el rechazo de la participación política de ellas.
En especial, en las comunidades más alejadas de la capital, como es el caso donde los usos y costumbres, el machismo y los estereotipos contra la mujer son un caldo de cultivo, sobre todo entre personas de grupos vulnerables.
Agregó que como parte del convenio se impartirán capacitaciones y se realizarán campañas intensas de difusión sobre la defensa de los derechos político electorales femeninos.
“Vamos a informar a las mujeres que contiendan en este proceso cuáles son sus derechos político-electorales y cuáles son las rutas de denuncia en caso de que sean objeto de violencia política de género”, puntualizó.
Sánchez Santiago recordó que el proceso electoral 2024 será el más grande de la historia, con elecciones de cargos municipales, estatales y federales y es necesario que todos los involucrados tengan claridad sobre cuál es el área de competencia de cada una de las autoridades electorales para recibir las
Vamos a informar a las mujeres que contiendan en este proceso sobre cuáles son sus derechos políticoelectorales y cuáles son las rutas de denuncia.”
Angélica Sánchez Coordinadora de CIDHAL
denuncias.
La representante de CIDHAL puntualizó que se espera capacitar a integrantes de los partidos políticos, en especial, las personas que serán parte de tanto de las cinco juntas distritales del INE, como de los consejos municipales y distritales del Impepac; “para que vayan previendo e identificando las conductas que constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género y haya menos trabas a la aplicación de las acciones afirmativas”, detalló.