Comenzará a operar en próximos días programa para conocer a candidatos

Comenzará a operar en próximos días programa para conocer a candidatos

Like
152
0
martes, 19 marzo 2024
Noticias

José Enrique Pérez Rodríguez, consejero estatal electoral, aseguró que todo está listo para que en los próximos días comience a operar el sistema “¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!”.

Este sistema tiene como finalidad proporcionar información sobre el perfil, ficha curricular y principales propuestas de las personas que fueron registradas para contender por un cargo de elección popular, lo que permitirá maximizar la transparencia, el acceso a la información y promover el ejercicio del voto informado y razonado.

“Ahora, este sistema permitirá informar a la ciudadanía sobre el grupo vulnerable al que pertenecían, pero estábamos impedidos por Ley a proporcionarlo, pero ahora con dos resoluciones del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), señalan que si los candidatos van por un grupo vulnerable, tendrán que hacerlo del conocimiento público”, declaró el consejero.

Explicó que solo hace falta que los registros de los candidatos sean aprobados por los Consejos Distrital, Municipal o Estatal para poder subir la información a la plataforma para que pueda ser consultada por la ciudadanía, pero en caso de que no lo realizaran, se iniciarían Procedimientos Ordinarios Sancionadores.

“Consideramos que no habrá ninguna renuencia por parte de los partidos políticos, porque también se trata de una plataforma para que conozcan a los candidatos y conozcan sus principales propuestas, es importantes que los conozcan no sólo como candidatos, también como personas”, dijo.

Pérez Rodríguez comentó que las candidatas a la gubernatura serán las primeras en subir la información, la cual incluirá una fotografía, pero dejo en claro, que no será la misma foto la que se utilizará en la boleta.

Finalmente, detalló que los partidos políticos serán los responsables de subir la información de todos sus candidatos al sistema y tendrán un periodo de 15 días, a partir de la aprobación de los registros. 

Sofia Gil

763 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/