Comisión Bicamaral supervisará finanzas de estados y municipios

Comisión Bicamaral supervisará finanzas de estados y municipios

Like
176
0
miércoles, 15 diciembre 2021
Noticias

Este martes quedó instalada la Comisión Bicamaral de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios de la LXV Legislatura, que presidirá la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI).

La diputada Alcalá Ruiz afirmó que los integrantes de la comisión, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, tienen amplia experiencia en temas financieros y política social, además de conocer la realidad de los estados.

“Estoy segura de que podremos hacer un equipo de trabajo que permita tener un diagnóstico claro y propuestas que ayuden a las entidades, pensando en lo que implica un pacto federal del que formamos parte y que necesitamos sea eficiente”, afirmó.

Por Morena, la diputada Laura Imelda Pérez Segura afirmó que esta Comisión tiene el papel relevante de supervisar y mejorar las finanzas públicas de estados y municipios, porque “propone estrategias a fin de guiar a los entes públicos en la gestión de las haciendas públicas y mantener niveles de deuda sanos, respetando la autonomía y división de poderes”.

Por el PAN, el diputado Xavier Azuara Zúñiga sostuvo que es de vital importancia asesorar a los municipios y entidades en materia de planeación, sobre todo, en ingresos, gasto y deuda, porque es la gran problemática del federalismo, qué es legal y qué no, e identificar lo que realmente beneficie a la ciudadanía.

En su primera intervención, Renoir Baca, coordinador con Entidades Federativas de la SHCP, comentó que las atribuciones que la Ley de Disciplina Financiera otorga a la Comisión Bicamaral no son menores porque tiene facultades para aprobar o no la deuda estatal garantizada.   

Este esquema permite a entidades federativas y municipios contratar financiamiento a menor costo, mediante la firma de convenio de disciplina financiera.

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios