Confirman fiscales cadena delictiva en Bienes Asegurados de FGE

Confirman fiscales cadena delictiva en Bienes Asegurados de FGE

Like
455
0
viernes, 27 noviembre 2020
Noticias

Los fiscales anticorrupción y general confirmaron ayer la investigación de una cadena delictiva en la Dirección de Bienes Asegurados con vehículos reportados como robados. 
El titular de la Fiscalía Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, dijo que lo que ha ocurrido hasta el momento no tiene precedentes, al señalar que  debido a la autonomía e independencia del área a su cargo, frente a la Fiscalía General del Estado, se pudo asegurar documentos, equipo de cómputo y hasta las mismas instalaciones. 
Lo anterior como parte de una investigación a fondo, en la que ya se constató que hay registros de automotores relacionados con carpetas de investigación por el delito de robo, que fueron dados de baja de los archivos con la clara  intención de “limpiarlos”. 
La Fiscalía Anticorrupción presume que los actos discrecionales en el sistema de la Dirección de Bienes Asegurados tuvieron el objetivo de generar condiciones para que integrantes del crimen coloquen estos autos nuevamente en el mercado con fines económicos. 
Salazar Núñez puntualizó que la línea de investigación que se sigue, con base en lo anterior, es la colusión de grupos delictivos dedicados al robo de vehículo con empleados de esa área de la Fiscalía General. 
El fiscal agregó que hasta el momento, el Ministerio Público ha girado dos órdenes de aprehensión en contra de igual número de funcionarios de la Dirección de Bienes Asegurados por los indicios en su contra como los probables responsables de “limpiar” los archivos para facilitar a la delincuencia el libre tránsito de los vehículos robados, e incluso su comercialización. 

Alcanza a MP y Visitaduría
Al respecto, el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, aseguró que su administración no solapará a servidores públicos que incurran en conductas ilícitas, e indicó que como parte de la colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, él mismo ordenó que las personas que están señaladas fueran presentadas ante el Ministerio Púbico que las requirió. 
“Ya acudieron a rendir su declaración y será la Fiscalía Anticorrupción la que determine si se configura la conducta indebida y si ejercita acción penal en su contra, o no”, declaró Carmona Gándara.
Agregó que las investigaciones alcanzan al mismo Ministerio Púbico y a la Visitaduría.

kbautista

7136 publicaciones | 0 comentarios