Con una nutrida participación se llevó a cabo la carrera por la lactancia que organizó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna el INSP organizó la ‘Primera Carrera por la Lactancia’ con la finalidad de promover entre los morelenses esta práctica, la cual genera múltiples beneficios para la salud tanto del recién nacido como pare la madre, además, contribuye a la economía de los familias al no tener que gastar en fórmulas lácteas.
Se trató de un evento familiar, en el que niños, adultos mayores y familias completas pudieron participar en alguna de las dos categorías, carrera o caminata. El evento inició en punto de las 8:00 horas al interior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en donde se llevaron a cabo las carreras infantiles y después se realizó una activación física con todos los participantes, después dio inicio la carrera y la caminata saliendo de la máxima casa de estudios para llegar a las instalaciones del INSP.
Participaron alrededor de 200 corredores quienes poco a poco fueron llegando a la meta que se colocó en la entrada del instituto, después pasaron a la zona de hidratación para esperar a que se realizara la rifa en la que se obsequiarían diversos regalos.
El objetivo de la carrera fue dé a conocer a la población la importancia de la lactancia materna, ya que en las últimas décadas la alimentación de los bebés con leche materna ha disminuido considerablemente, por lo que lo que el INSP ha sido uno de los promotores de esta práctica debido a que está comprobado los beneficios para la salud.
Autoridades de Salud recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, después se deben incluir alimentos y continuar con la lactancia hasta los dos años.