Debemos hacer valer nuestros derechos: Adriana Pineda

Debemos hacer valer nuestros derechos: Adriana Pineda

Like
117
0
sábado, 04 marzo 2023
Noticias

Las mujeres, sobre todo aquellas que han alcanzado posiciones de poder, están sujetas a una constante vigilancia y crítica sobre su capacidad de cumplir con un perfil, algo que muchas veces no ocurre con los hombres, considera la Magistrada Adriana Pineda Fernández. 

Actualmente ella es Magistrada Propietaria del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA) y tiene una Maestría en Administración y Procuración de Justicia, un ámbito que históricamente ha sido acaparado por los hombres. 

“Hace poco, en una reflexión que teníamos en un foro de mujeres, una especialista del FBI (Federal Bureau of Investigation) también reconocía que sólo el 10% de las mujeres participa en los ámbitos de profesionales de investigación. En esa agencia, que ya prácticamente tiene poco más de un siglo.” 

La falta de oportunidades para las mujeres en este sector ha provocado discriminación y falta de confianza de la sociedad en su trabajo. 

“Sí, he sufrido discriminación en muchos momentos, desde el tema del trato, por ejemplo, con algunas víctimas que te dicen ‘una mujer va a atender mi caso. ¿Cómo que usted va a atender mi caso?’ Y eso desde luego que es algo inquietante porque creen que solamente los varones tienen capacidad para dirigir acciones de tipo operativo, acciones de índole estratégico, tomar decisiones en un ámbito de complejidad.” 

Esta discriminación se ha extendido en el lado político de su labor, ya que las mujeres son retadas a probar su capacidad más allá de que cumplan con los requisitos necesarios para ocupar un cargo. 

“Porque si no, te llevan a la crítica de ‘mejor que se vaya a su casa a cuidar niños o que vaya a su casa a hacer las labores del hogar, qué tiene que hacer aquí’.” 

Otro problema al que se enfrentan es al respeto a la paridad de género que ha sido impulsada en el servicio público. 

“Dicen que los temas de paridad no son relevantes, porque es como poner a una mujer sin probar sus capacidades para un puesto, solo por el hecho de cubrir 50% mujeres y 50% hombres en una organización, sin darse cuenta de la asimetría que ha significado para nosotras el acceso al poder público o a puestos directivos en una instancia particular.” 

La misoginia y el machismo han sido también grandes barreras en la carrera por el reconocimiento de los derechos de las mujeres. 

“Los derechos de las mujeres han venido prácticamente desde finales de los 1800, en los años 1900, que fueron consolidándose poco a poco. Pero la historia nos dice que es un corto periodo de tiempo en el que se han podido ir generando estas conquistas de tipo laboral y también del reconocimiento de los derechos”, asegura Pineda Fernández. 

Al hablar de los retos de la mujer en la actualidad, la Magistrada considera importante que, de entrada, se debe hacer cumplir la ley en México. 

“Que no solamente aparezcamos en un catálogo de derechos, sino que estos sean eficaces y que el sistema de protección nos brinde esa posibilidad de poderlos ejercer de manera plena”, afirma. 
Y es que aquellas que están en el ámbito público, muchas veces no tienen la oportunidad de alzar la voz para decir que está siendo vulneradas. 

“No tienes el derecho a decir ‘me están suprimiendo mi derecho a poder, incluso, desarrollar mi profesión’, porque a veces se sienten agredidos terceros y empiezan a boicotear tu trabajo. Y no lo dices públicamente, aunque tienes a los responsables enfrente y sabes quiénes son, no lo puedes decir. ¿Por qué? Porque eso también afecta a la imagen pública, porque van a decir ‘ya ves, esa mujer se la pasa lloriqueando o se la pasa lagrimeando para justificarse’.” 

Asegura que es por eso que las mujeres como ella, que han logrado posicionarse en un cargo directivo, tienen la responsabilidad de ser ejemplo y denunciar este tipo de circunstancias. 

Finalmente, Pineda Fernández invitó a las mujeres a mostrar carácter, decisión y fortaleza como seres humanos para poder luchar por sus metas.

Luis Flores Pacheco / [email protected]

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios