Coches varados, casas inundadas, árboles caídos y Múltiples encharcamientos fue el saldo de la lluvia atípica que se registró la noche del martes en Cuernavaca y su zona metropolitana, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
“En dos horas de lluvia atípica en temporalidad tuvimos 92 mililitros de lluvia en Cuernavaca y la zona conurbada, eso provocó que los escurrimientos que venían bajando de Tepoztlán y Huitzilac se juntaron con la precipitación pluvial de Cuernavaca provocando afectaciones en vía pública”, declaró.
Detalló que Cuernavaca se registró afectaciones en una casa, dos árboles caídos y múltiples encharcamientos; en Jiutepec se reportaron daños en una vivienda y un árbol caído; en Tepoztlán se reportó la inundación de seis casas y tres árboles caídos. Mientras que Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec no hubo afectaciones solo el incremento del nivel de ríos y barrancas.
Además, la intensa lluvia provocó el encharcamiento en Múltiples calles de Cuernavaca y la zona metropolitana causando que más de diez automóviles quedaran varados, pero sin reportes de personas lesionadas.
El coordinador estatal de PC explicó que las precipitaciones pluviales que se registraron la noche del martes se debido a la formación de un núcleo de tormenta que se formó rápidamente, por lo que no existían pronósticos de lluvia tan fuerte, sin embargo, al detectarse de inmediato. se dio aviso a las coordinaciones municipales ya la población a través de las cuentas oficiales de redes sociales para pedirles que estuvieran alerta.
Finalmente,informó que las lluvias van a continuar y se espera que agosto y septiembre sean meses con abundantes lluvias para el estado de Morelos.
La basura en las calles sigue siendo la principal causa por la que se producen los encharcamientos, informó Víctor Manuel Mercado Salcedo, coordinador estatal de Protección Civil. Las intensas precipitaciones pluviales registradas en los últimos días han ocasionado encharcamientos y avenidas de Cuernavaca y Jiutepec debido a los taponamientos por basura en coladeras.
“Es muy triste que después de tantos días de lluvia sigamos teniendo graves encharcamientos debido a la acumulación de basura, principalmente por plásticos duros que fue lo que se encontró, esto costo más trabajo y tiempo a los bomberos de Jiutepec y Cuernavaca para poder quitar todos. los desechos y permitir que el agua acumulada pudiera fluir”, afirmó.
Reiteró que los encharcamientos en zonas urbanas se deben a la gran cantidad de basura hay en las calles.