El puente vacacional que empieza hoy y termina el lunes 20 de marzo no representa un repunte en los casos de COVID-19 informaron autoridades de salud, no obstante, se le pide a la población mantener las medidas de prevención establecidas en el Escudo de la Salud.
Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud, informó que los casos de COVID-19 van a la baja y se prevé que así se mantenga debido a que la temporada de frío está concluyendo.
Además, recordó que la vacunación continúa avanzando lo que permite que un gran número de personas cuente con la protección contra el COVID-19 “y eso ha permitido que cuando los pacientes se infecten por COVID19 su salud no se complique ya que los síntomas que presentan son leves”.
Recordó que en esta nueva oleada no se presentaron defunciones en Morelos y el porcentaje de personas hospitalizadas fue mínimo, “ahora esperamos que poco a poco descenderán más los casos y esto se volverá endémico y, en el transcurso del año, se podrían tener algunos pocos”.
Las enfermedades respiratorias, como el COVID-19, se presentan con mayor frecuencia durante el invierno, por lo que en estos momentos las posibilidades de contagiarse son mínimas, por ello, no se espera repunte de casos durante este fin de semana largo, ni durante el periodo vacacional de Semana Santa.
En estos momentos, solo hay un paciente hospitalizado por COVID-19 pero no está grave y existe un 10 por ciento de positividad, cifra que ha disminuido de manera constante desde inicios del año.
Aunque en estos momentos es bajo el riesgo de contagiarse por COVID-19, es importante que la población ponga en práctica algunas medidas que también ayudarán en la prevención de enfermedades diarreicas, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de cubrebocas solo en espacio cerrados y en los que se concentren una gran cantidad de personas, además de aplicarse el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.Descanso. Autoridades hicieron el llamado para disfrutar de los atractivos turísticos de Morelos con precaución.
Marcela García / [email protected]