El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, en homenaje del natalicio de Florence Nightingale, enfermera formada en Inglaterra a quien se le atribuye la creación de la enfermería profesional.
En 2021, por acuerdo del Consejo de Salubridad General y por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federaciónen marzo de ese año, se estableció en México el 12 de mayo –Día Internacional de la Enfermería–, la conmemoración del Día de las Enfermeras y de los Enfermeros, celebración que originalmente, desde 1931, se realizaba el 6 de enero.
La efeméride tiene como propósito reconocer a enfermeras y enfermeros quienes realizan esta loable labor en beneficio de la humanidad.
Sobre todo, se les valora más tras la crisis sanitaria por COVID-19 que generó importantes aprendizajes a la población, así como a enfermeras, enfermeros y trabajadores de la salud. Si bien estos profesionales requieren de gran vocación, “haber vivido la pandemia nos llevó a reflexionar sobre nuestra labor humanitaria, más allá de la cuestión científica y técnica”, expone Betsy Flores Atilano, jefa de la carrera de Enfermería en la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM.
Asimismo, comentó que el Sistema Nacional de Salud tiene un registro de 315 mil enfermeras y enfermeros, 45% son recursos humanos profesionales, es decir, cuentan con estudios de licenciatura, sin embargo, se requieren al menos 750 mil profesionales más para alcanzar el índice de cobertura promedio. Por ello, el país tiene un gran reto: continuar con la profesionalización de este sector.
La universitaria resalta que en el país existen dos programas de doctorado en Enfermería, en la UNAM y en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Eso también implica grandes retos, ya que una fuerza laboral bien formada, capacitada y distribuida de manera equitativa en el país es fundamental para tener sistemas de salud resistentes, satisfacer las necesidades de salud de la población.