La Comadre 101.7 | La Música más sabrosa de Morelos Noticias Destacan en Cuautla importancia de denunciar

Destacan en Cuautla importancia de denunciar

Destacan en Cuautla importancia de denunciar post thumbnail image

La creación de la nueva estrategia de seguridad que se implementa en Cuautla responde a la mitigación del repunte en delitos como homicidio doloso y extorsión registrado en los últimos meses, señaló Cristian Campos Contreras, Jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal en entrevista para Diario de Morelos.

El pasado 1 de diciembre el gobierno que encabeza Rodrigo Arredondo presentó la Nueva Estrategia de Seguridad 2.0, como respuesta a los retos que actualmente enfrenta la ciudad en este rubro.

La estrategia tiene tres ejes principales: reestructuración de las instituciones de seguridad, mayor equipamiento e incentivos laborales para la Policía y mayor presencia y coordinación con otras autoridades, destacó Campos Contreras.

Es importante mencionar que como parte de esta estrategia se realizó el nombramiento del nuevo titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana: Israel Pliego Nieto; y de la nueva titular de la Dirección De Violencia Contra La Mujer, Cristina Gómez.

Cristian Campos señaló que en el tema de seguridad, los trabajos implementados han logrado disminuir el robo de vehículo y robo a negocio en un 25%.

Sobre la estrategia, específicamente sobre el primer eje referente a la reestructuración, Campos Contreras anunció la creación de nuevas oficinas especializadas como la Dirección de Violencia de Género y Búsqueda de Personas, así como la Dirección de Investigación en la Policía Municipal.

En cuanto al trabajo coordinado con otras instituciones de seguridad, como la Secretaría de Marina, resaltó la presencia de 30 marinos en la demarcación, al ser una dependencia “en la que la ciudadanía confía más”, los cuales están poniendo a disposición una línea exclusiva para la denuncia de delitos de alto impacto.

DEBEN CONTRIBUIR LOS CIUDADANOS

Ya entrado en el tema de la denuncia, Campos Contreras hizo especial énfasis en los dos tipos que existen: la primera, al ser la parte afectada de un delito ya cometido; y la segunda, la que se realiza de manera preventiva.

“Si ves un vehículo o personas sospechosas, lo que tienes que hacer es denunciar, ya que posiblemente estén por cometer un ilícito”, señaló y agregó que estas denuncias preventivas sí han tenido resultados con la detención de delincuentes.

En cuanto a materia de género y estrategias que tienen contempladas, comentó que es un tema importante con el que vienen trabajando desde el año pasado al establecer dos unidades de género y la capacitación de elementos de seguridad en estos temas para saber cómo abordarlos correctamente.

El Jefe de la Oficina de la Presidencia comentó que a pesar de tratarse del delito número uno en la entidad, Cuautla ha tenido un gran manejo en cuanto a violencia familiar y de género, ya que con las medidas que ha tomado esta administración, han logrado la visibilización de este delito, a fin de que las personas aprendan a denunciarlo oportunamente.

Campos Contreras subrayó la importancia de la participación ciudadana en esta nueva estrategia de seguridad por medio de la denuncia preventiva, ya que de lo contrario, la persecución de delitos y delincuentes se vuelve más complicada.

Publicación relacionada