Detectan presencia de ozono en el aire

Detectan presencia de ozono en el aire

Like
260
0
martes, 26 marzo 2024
Noticias

En Morelos la calidad del aire registra una alta concentración de partículas PM 10 y Ozono.

De acuerdo con las mediciones del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, todo el Centro del país reporta una mala calidad del aire por diversos contaminantes atmosféricos.

El análisis de la calidad del aire se realiza a través de un Sistema de Monitoreo y de estudios de exposición personal a contaminantes. En Morelos existen cuatro estaciones, ubicadas en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Zacatepec y Ocuituco, de las cuales solo tres proporcionan datos, en tiempo real, y pueden ser consultadas por cualquier persona con acceso a internet.

Los contaminantes que se monitorean son Monóxido de carbono (CO), Óxido nítrico (NO), Dióxido de nitrógeno (NO2), Óxidos de nitrógeno (NOx), Ozono (O3), Partículas menores a 10 micras (PM10), Partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), Dióxido de Azufre (SO2).

Mientras que en la Ciudad de México las concentraciones de ozono superaban los límites establecidos en la norma, en el caso de Morelos en las estaciones se detectaron altas concentraciones de PM10 y O3, por lo que la calidad de aire pasó de buena a aceptable.

Las PM10 son partículas sólidas o líquidas de polvo, ceniza, hollín, cemento o polen que están dispersas en la atmósfera, al ser inhaladas por el ser humano pueden ocasionar algunos padecimientos relacionados con las vías respiratorias.

Mientras que el ozono es un gas incoloro que se genera por la emisión de contaminantes llamados precursores que son producidos por el tráfico y las industrias.

Cuando la calidad del aire detecta contaminantes por arriba de la norma se emiten recomendaciones a la población, con la finalidad de evitar daños en su salud, entre ellas destaca evitar actividades al aire libre y utilizar cubrebocas en exteriores.

Jorge Yair Perez Leonardo

1701 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/