Diputada trans ve en Morelos grandes avances en derechos políticos de comunidad LGBTTTIQA+

Diputada trans ve en Morelos grandes avances en derechos políticos de comunidad LGBTTTIQA+

Like
275
0
jueves, 22 septiembre 2022
Noticias

Pese a que Morelos es una de las entidades que más ha avanzado en derechos de la comunidad LGBTTTIQA+, todavía hace falta, aseguró Salma Luévano Luna, primera diputada federal transgénero.

La legisladora federal estuvo en Morelos para impartir la conferencia magistral ‘Derechos político-electorales y representación de las personas LGBTTTIQA+’, fue invitada por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Destacó que en México hay mucha resistencia para acceder a espacios de poder por parte de la comunidad LGBTTTIQA+, pero resaltó que en la actualidad, “ocupar los espacios no garantiza que realmente pase la agenda legislativa que está impulsando. Este espacio que hoy represento es de toma de decisiones, que era urgente tenerlo para impulsar acciones y leyes para ayudar a la comunidad”.

Salma Luévano consideró que en el Estado de Morelos se ha logrado avanzar “a pasos agigantados, falta mucho, pero es gracias a la sociedad civil que hoy en día está más involucrada en exigir los derechos los cuales no se consultan se exigen, así de fácil. Afortunadamente en Morelos se está trabajando, se está exigiendo y por eso, se está avanzando.

En cuanto a los crímenes de odio que se han registrado, destacó que se trata de un tema de educación.

“Tenemos que empezar en nuestras casas, por eso es importante ocupar estos espacios de toma de decisión para trabajar en políticas específicas que ayuden a la comunidad”.

Acciones afirmativas

Mireya Gally, presidenta del Impepac, señaló que entre los primeros compromisos que tiene el órgano electoral con la sociedad está el de capacitar e informar con transparencia, por lo que la participación de la diputada Salma Luévano, representante de la comunidad trans, es necesaria dadas las acciones afirmativas que se han impulsado y se continuará fomentados espacios para su participación en la vida democrática de la entidad. 

Falta mucho. Luévano Luna destaca que aún hay mucha resistencia para que la comunidad LGBTTTIQA+ acceda a espacios de poder.

kbautista

7518 publicaciones | 0 comentarios