En crisis Comité de Participación Ciudadana

En crisis Comité de Participación Ciudadana

Like
277
0
martes, 15 agosto 2023
Noticias

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos (SAEM) de Morelos es uno de los ocho que están en crisis en el país y en riesgo de desaparición ante la omisión del Congreso de designar a nuevos integrantes, señaló el único consejero que actualmente integra el órgano.

Alejandro Enríquez Hermida, quien funge como presidente del CPC, informó que el tema fue analizado la semana anterior, en la reunión de la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana que se realizó de forma paralela a la Asamblea del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El acuerdo que tomaron los consejeros es seguir señalando la omisión en la que han incurrido los legisladores, incluidos los de Morelos, para atender los requerimientos de los comités.

En el caso de Morelos, recordó que, desde principios de abril de 2023, el CPC promovió un amparo, que aún no ha sido resuelto, con la finalidad de que la justicia federal ordene a los diputados cumplir con la obligación que tienen por ley de revisar el tema y nombrar a la Comisión de Selección de los consejeros que faltan, ahora cuatro de cinco.

A Morelos se suman Campeche, Coahuila, Sinaloa, Oaxaca, Sonora, Puebla y Guerrero, con sólo uno o dos consejeros; mientras que en Veracruz y Nuevo León, de plano los CPC han desaparecido porque se quedaron sin integrantes, lo que significa que la omisión legislativa ha imperado.

Enríquez Hermida comentó del problema al anunciar las “Jornadas de conocimiento y difusión del programa de implementación de la política anticorrupción del Estado de Morelos”, los días 16 y 17 de agosto en las instalaciones del Congreso en la colonia Maravillas, conocidos como “Casa Cataluña”.

Dijo que independientemente de la crisis interna, el CPC mantiene su trabajo como parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SAEM) y una de sus aportaciones fue colaborar en la elaboración de la Política Anticorrupción y ahora en su implementación.

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios