En México, tabaquismo mata a 170 fumadores al día

En México, tabaquismo mata a 170 fumadores al día

Like
501
0
sábado, 29 mayo 2021
Noticias

Cada año el tabaquismo ocasiona el fallecimiento de ocho millones de personas en el mundo. En México, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, más de 170 fumadores pierden la vida cada día como consecuencia de esta enfermedad que ahora es, además, factor de riesgo para hospitalización y muerte por coronavirus.

En ocasión del Día Mundial sin Tabaco, el próximo 31 de mayo, Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, refiere que, en promedio, los mexicanos fuman siete cigarrillos al día; “tenemos más fumadores ocasionales”. A pesar de campañas, esfuerzos, tratamientos para apoyarlos, la prevalencia en adultos se mantiene y en jóvenes aumenta.

Con base en la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2018), en México la prevalencia es de 17.9 por ciento en personas de 12 a 65 años de edad; es decir, más de 15 millones, señala la especialista.

Explica que en México todavía fuman más los varones que las mujeres, en una relación aproximada de dos a uno; sin embargo, es preocupante que esta práctica se presenta cada vez más en grupos más jóvenes: niños de 10 años aparecen en las encuestas. 

Beneficio. La Organización Mundial de la Salud enumeró más de 100 razones para dejar de fumar.

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios