Entra en vigor nueva etiqueta

Entra en vigor nueva etiqueta

1
425
0
jueves, 01 octubre 2020
Noticias

En abril del próximo año las empresas deberán retirar los personajes que dirigidos a niños inciten su elección y consumo

Cuernavaca, MORELOS.- A partir de este 1 de octubre entra en vigor en México el nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas procesadas, y en la segunda etapa, en abril deberán desaparecer los personajes de los empaques.

Durante el foro virtual ‘El nuevo etiquetado de advertencia, en el camino correcto a la salud alimentaria’, los especialistas coincidieron en que la reforma a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 51 ha sido un acierto, incluso ha recibido el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización de las Naciones Unidas (ONU) por las acciones implementadas.

El nuevo etiquetado de productos permite distinguir y entender claramente su contenido, incluso por menores de edad. Se estima que en México el 80 por ciento de los productos tendrá uno o más sellos. A partir de este jueves deberán contar con los sellos y, el 1 de diciembre ya deberán estar incluidos en su empaque normal.

Además, tienen de plazo hasta abril de 2021 para quitar de sus empaques los personajes, ya que estos causan confusión en los menores de edad.

En el foro participaron Fabio D Silva, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Mauro Brero, jefe de Nutrición en UNICEF; Israel Ríos, oficial de Nutrición de la FAO para Mesoamerica; Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud de INSP, y Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Consideraron que el nuevo etiquetado permitirá que rápidamente puedan elegir un producto, entre la gran variedad que existe en el mercado.

México es uno de los países con un porcentaje alto de personas con obesidad y sobrepeso, por lo que el nuevo etiquetado será una de las acciones para el combate a estos problemas de salud pública. 

La Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO) asegura que ya se trabaja en México con el diseño de Guías Alimentarias para la Población, con la finalidad de regresar al consumo de alimentos naturales y dejar los ultraprocesados.

Enfatizaron que el nuevo etiquetado es un momento histórico para México, pero sobre todo con un gran potencial para la salud de la juventud y la niñez. 

Salud. Especialistas participaron en foro virtual.

Regulación

La Norma regula el sistema de etiquetado frontal que deben tener todos los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, destinadas al consumidor final, de fabricación nacional o extranjera, comercializados en territorio nacional.

Prohíbe

Que los productos contengan personajes, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas o elementos interactivos.

kbautista

2982 publicaciones | 0 comentarios