Este fin de semana largo se llevó a cabo la 40ª edición de la Fiesta Nacional de la Planta Medicinal en Cuernavaca, reafirmando el compromiso de seguir expandiendo estos encuentros tanto en la entidad morelense como en otras regiones de México.
El evento reunió a expertos, investigadores, curanderos, médicos tradicionales y terapeutas alternativos de diversas comunidades del país, quienes viajaron para participar en esta importante celebración. Horacio Rojas, presidente del Instituto Mexicano de Medicinas Tradicionales Tlahuilli, recordó que la primera edición de esta fiesta se realizó en 1985 en Amatlán de Quetzalcóatl, Tepoztlán, posicionando a Morelos como un referente en la promoción y recuperación de la medicina ancestral y tradicional.
Durante los tres días de actividades, se llevaron a cabo 57 talleres simultáneos sobre medicina tradicional y alternativa, además de un tianguis de plantas medicinales de todas las regiones del país, curaciones, un herbario y diversas conferencias.
Al cierre del evento, se anunció que la 41ª edición se realizará en el municipio de El Grullo, Jalisco, y se acordó la creación de un Instituto de Medicina Alternativa en Morelos, con el apoyo del próximo gobierno de Margarita González Saravia.
Horacio Rojas señaló que, a lo largo de cuatro décadas, esta fiesta se ha consolidado como el evento más importante de su tipo en México y América, ofreciendo un espacio para la educación y el intercambio cultural.
El objetivo principal sigue siendo mantener en manos de la población, especialmente de los más vulnerables, los recursos materiales, humanos y de conocimiento heredados de los pueblos originarios del país.
Las danzas prehispánicas, una parte esencial de la identidad de este evento según el comité organizador, estuvieron presentes tanto al inicio como al cierre de la edición, simbolizando un agradecimiento a la “madre tierra” por sus beneficios. Se espera que estas actividades también se repliquen en tierras jaliscienses el próximo año.
