Es un mito que en septiembre tiemble más: ACMor

Es un mito que en septiembre tiemble más: ACMor

Like
454
0
miércoles, 21 septiembre 2022
Noticias

Es una creencia popular que septiembre sea el mes que más tiembla, coincidieron integrantes de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) tras participar en una mesa redonda.
Como parte de las actividades con motivo de los 30 años de la creación de la ACMor se organizó un ciclo de mesas redondas en donde se abordaron múltiples temas, entre ellos, los sismos registrados en septiembre.
Fidel Alejandro Sánchez Flores, presidente de ACMor e investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, comentó que la ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a siete grados, ocurridos un 19 de septiembre de diferentes años “ha sido un suceso cuya probabilidad era muy baja e impredecible. Aunque no existe un patrón definido para que los sismos ocurran en una fecha determinada, la costa oeste de México se encuentra en una zona sísmica en dónde constantemente se dan los movimientos de las placas tectónicas y se acumula energía que se libera con cada temblor”.

Zona sísmica
Refirió que México se encuentra en una zona altamente sísmica, por lo que es importante que la población esté preparada para saber cómo actuar, debido a que pueden ocurrir en cualquier momento.
El investigador aseguró que es “llamativo que 37 años después del terremoto de 1985 y cinco años después del ocurrido en 2017, se haya presentado un escenario similar; no obstante, los epicentros han sido diferentes, siendo esto un evento de baja probabilidad, no imposible”.
Destacó que no se puede decir que septiembre sea el mes con mayor incidencia de temblores, pues datos proporcionados por el Sismológico Nacional indican que el número de temblores por mes es muy parejo, por lo tanto, “se trata de una creencia popular”.
El debate entre investigadores abordó el tema con evidencia científica y se concluyó que una de las tareas de ACMor es brindar información de primera mano para romper mitos y estigmas; ahora, pide a la población no caer en pánico, pero sí mantenerse informados y participar en los simulacros. 

kbautista

7533 publicaciones | 0 comentarios