Los municipios de Morelos están dando largas a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pues a casi más de dos meses de que le fue autorizada la autonomía presupuestal, no se han pronunciado a favor de la reforma constitucional que reconoce la autonomía.
Fuentes internas del Congreso indicaron que, hasta el pasado viernes, sólo 11 municipios habían enviado su voto a favor de la reforma a la Carta Magna, que establece que el presupuesto anual de la Universidad debe ser equivalente al 3.5% del total del presupuesto de egresos del Estado.
De acuerdo con la Constitución, se requiere el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los municipios, es decir, de 24, para que las modificaciones a este ordenamiento sean declaradas como válidas.
Aunque los municipios y sus cabildos no tienen un plazo establecido para remitir su voto (a favor o en contra), cabe recordar que el pasado 30 de agosto, los municipios, a través de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), manifestaron estar de acuerdo con la reforma constitucional para el incremento del presupuesto anual de la UAEM, del 2.5 al 3.5% del presupuesto de egresos aprobado para el Estado.
La fuente indicó que se esperaba que, al cierre de la Diputación Permanente, sus integrantes hicieran la declaratoria de validez de la enmienda, el pasado 31 de agosto, sin embargo, no fue así porque aún no se reúnen los 24 votos a favor que se requieren.
En su momento, el rector Gustavo Urquiza explicó a los alcaldes, representados por la Junta de Gobierno del Idefomm que actualmente la UAEM cubre el 57% de la demanda de educación superior en Morelos, y el 89% del nivel medio superior, sin embargo, reconoció, no es suficiente, por lo que se deben hacer esfuerzos para que ninguna persona se quede sin formación profesional.
Cabe agregar que el aumento del presupuesto a la Universidad ha sido tomado como bandera política por parte de algunos diputados de la LV Legislatura, principalmente de la panista Andrea Gordillo Vega, quien busca acaparar reflectores con base en una acción institucional.