Exceso de oferta de partidos en Morelos para comicios en 2021

Exceso de oferta de partidos en Morelos para comicios en 2021

Like
560
0
lunes, 07 septiembre 2020
Noticias

A pesar de pertenecer a los diez estados con la menor población, Morelos será el único del país en el que más de 20 partidos políticos se disputarán los cargos de elección popular que estarán en juego el 6 de junio de 2021, en un hecho sin precedentes en la historia de la vida democrática de los morelenses.
La decisión del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) de otorgar, la semana pasada, el registro como partidos locales a ocho asociaciones, incrementó el número de partidos “domésticos” de cuatro a 12.
Con esta cifra, los locales superarán a los nacionales, aún con la suma del nuevo partido al que el Instituto Nacional Electoral (INE) le autorizó el registro el viernes anterior, Partido Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, con el que la lista llega a ocho partidos con registro nacional, contra 12 estatales.
No obstante a que la Ley General de Partidos Políticos prevé que estos puedan presentarse a una elección en frentes o coaliciones, lo que reduce sustancialmente el número de posibles candidatos entre los que el electorado decide su voto, como se vio en 2018 con la Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), esta prerrogativa no aplica para los partidos de nueva creación.
El numeral cuatro del artículo 85 de la ley puntualiza que “los partidos de nuevo registro no podrán convenir frentes, coaliciones o fusiones con otro partido antes de la conclusión de la primera elección federal o local inmediata posterior a su registro, según corresponda”.
Este candado se convertirá en el “talón de Aquiles” para los responsables de organizar y sancionar la elección, y en una gran confusión para los votantes que estarán expuestos a una sobreoferta política-electoral, con una multitud de candidatos para un mismo cargo de representación.

Riesgos
El principal riesgo que los especialistas ven en un sistema electoral sin límite en el número de partidos políticos, y del cual Morelos será el ejemplo en los comicios que arrancan este lunes, será la dispersión del voto y la falta de legitimidad de los ganadores.
En Morelos las disputas internas entre los grupos de un partido, su segregación, así como el interés de desplazar a la fuerza política emergente que se hizo del Gobierno en 2018, son algunas de las razones que habrían motivado a ciertos actores a impulsar el nacimiento de nuevos partidos.
En comparación con otras entidades que también estrenarán partidos locales en los próximos comicios, en Morelos serán ocho, y dos en Chiapas, Nayarit, Jalisco y Veracruz, respectivamente.
Colima, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, Quintana Roo, Durango y Morelos, son las diez entidades con menos de dos millones de habitantes.
Tlaxcala, Baja California Sur y Quintana Roo, le siguen a Morelos en número de partidos locales con cinco y cuatro; una cifra lejana a los 12 que hay en la entidad.
En contraste, en los estados con más población, México y Ciudad de México, los partidos con registro nacional se disputan y se reparten el voto ciudadano.
Cabe señalar que en la mayoría de los estados con partidos locales, estos corresponden a Nueva Alianza y Partido Encuentro Social, los cuales perdieron el registro nacional en los anteriores comicios, pero se mantuvieron como partidos “domésticos” en los estados donde obtuvieron el mínimo de la votación requerido.

gmartinez

13 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com