Exhortan a denunciar acoso en el trabajo ante SDEyT Morelos

Exhortan a denunciar acoso en el trabajo ante SDEyT Morelos

Like
50
0
miércoles, 19 octubre 2022
Noticias

En los últimos doce meses la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo ha atendido al menos 10 casos de acoso laboral y sexual, como parte de los servicios que brinda a la población trabajadora, tanto del ámbito privado, como público. 

El titular de la dependencia de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), del Gobierno del Estado, Jovan Taylor Marías, refirió que, aunque se estima que estas conductas son comunes en el ámbito laboral, las víctimas pocas veces denuncian por temor a represalias. 

Dijo que desde que asumió la titularidad en la Procuraduría, en junio de 2021, los trabajadores que han recibido alguna atención o servicio de los que brinda la institución, suman más de 7 mil, desde asesorías, hasta representación legal. 

Entre las asesorías, destacan las relacionadas con el acoso, el cual puede ser laboral, cuando un trabajador es hostigado por su superior para obligarlo a renunciar, o sexual, cuando se utiliza la posición de poder para presionar a la víctima a acceder a una relación de esa naturaleza. 

Agregó que lamentablemente, cuando las personas que sufren de ambas conductas acuden a la Procuraduría es porque ya renunciaron o se encuentran en ese proceso; antes no lo hacen porque tienen miedo o porque presumen que el desenlace será el mismo, la separación del trabajo. 

El procurador del Trabajo manifestó que este comportamiento es una práctica que pueden sufrir tanto hombres como mujeres, y entre los tipos que más presenta el sector femenino se encuentran la violencia sexual y la discriminación de género. 

“Dentro de la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 997 se establece que al que realice, tolere o permita estos actos en contra de sus operarios se le impondrá una multa que va desde las 250 hasta las cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA)”, destacó. 

Por lo que convocó a los ciudadanos que se encuentren en una situación similar a acudir a la dependencia y a reclamar su derecho a trabajar sin acoso de ningún tipo. 

Para hacer sus denuncias

La PEDT tiene a disposición de los trabajadores el teléfono 777 314 4479 y el correo electrónico procuradurí[email protected] para agendar una cita. Sus oficinas se encuentran en calle Leyva #5, Centro, de Cuernavaca.

Jovan.Procuraduría de la defensa del trabajo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / [email protected] 

kbautista

8025 publicaciones | 0 comentarios