La familia Peñalosa exige al fiscal Uriel Carmona Gándara emita una disculpa pública luego de que tres de sus integrantes fueron detenidos, torturados y privados de su libertad por 11 meses acusados de homicidio.
Viridiana Peñalosa López, trabajadora de la Fiscalía General de Estado (FGE), denunció los abusos de los que ha sido víctima ella, su papá, José Luis Peñalosa Hernández; y su hermano Israel Peñalosa López, quienes fueron detenidos en agosto de 2017 en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de homicidio.
Tras ser detenidos y torturados fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Atlacholoaya en donde permanecieron 11 meses privados de su libertad, hasta que fueron puestos en libertad al demostrarse que no fueron responsable del homicidio por el que eran acusados.
“Casi un año estuvimos privados de nuestra liberad hasta que un Tribunal de Enjuiciamiento nos absolvió; posteriormente, un Tribunal de Alzada confirmó nuestra inocencia y un juicio de amparo dejó firme nuestra absolución. En noviembre de 2018 la Comisión de Derechos Humanos emitió una recomendación por violación al derecho de la integridad personal”, declaró Viridiana Peñalosa.
Aseguró que entre las recomendaciones, CDHM ordenó a la Fiscalía iniciar un procedimiento administrativo y abrir una carpeta de investigación en contra de los agentes de la Policía de Investigación Criminal, responsables de tortura. También, como parte del plan individual de reparación integral, que contempla la recomendación se encuentra ofrecer una disculpa pública por parte del fiscal Uriel Carmona Gándara.
“El 13 de septiembre de 2022 presentamos un escrito a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estados de Morelos, para que inicie el proceso de declaración de disculpa pública por parte de la FGE, pero hasta la fecha no se ha tenido respuesta, ni positiva ni negativa. Un acto de público de reconocimiento de responsabilidad está orientado al reconocimiento público de responsabilidad de quien cometió las violaciones, ya sea por haberlas ocasionado directamente o, por no haber protegido a las víctimas”, declaró.
La familia Peñalosa asegura temer por su vida tras las constantes amenazas de las que han sido objeto, además, su vida cambio y ha sido muy complicado salir adelante debido a los constantes señalamientos de los que son víctimas.