Marca Comadre
La Comadre 101.7 | La Música más sabrosa de Morelos Noticias Exigen legislar a favor de derechos animales

Exigen legislar a favor de derechos animales


Las organizaciones de la sociedad civil, protectoras y defensoras de los derechos de los animales iniciaron gestiones para que los diputados atiendan una reforma que ha sido ignorada por 26 años.

Se refirieron a la enmienda a la Ley Estatal de Fauna que obligue a los ciudadanos a una tenencia responsable de animales domésticos, la cual es necesaria para cerrar el círculo legal en contra del maltrato y la crueldad animal.

La reforma fue presentada ayer por la Coalición por la Defensa Animal Morelos, integrada por más de 19 grupos, causas, asociaciones, refugios y protectores independientes.

La vocera, Vanessa Perbellini, de la asociación civil “Animal Héroes”, dijo que desde 1997 se propuso la reforma y ahora, cuando a nivel federal ya se legisló en la materia, Morelos ha quedado más desfasado, por eso urgen a que la LV Legislatura asuma el compromiso de aprobar la reforma y armonizar el marco jurídico local.

Refirió que la iniciativa contempla que se incluya en la Ley Estatal de Fauna el concepto de “tutoría responsable” y quede plasmado que es obligación dar agua,

alimento, espacio, atención veterinaria, resguardo a los animales de compañía, así como el uso obligatorio de correa en paseos y otras más.

También se propone que las instituciones sean más dignas y competentes, por ejemplo, para temas como el sacrificio humanitario.

Agregó que, de igual forma se plantea que la Procuraduría de Protección Ambiental sea más eficaz y competente y dé más resultados en su trabajo, al establecerse que deberá actuar por oficio, y no solo por denuncia sobre actos de maltrato o crueldad contra los animales.

Finalmente, Perbellini dijo que también se busca que se regule con más énfasis la venta indiscriminada de animales. “Estas acciones nos benefician en el camino para una sociedad libre de violencia”, dijo, al recordar que la violencia contra las personas, empieza contra los animales.

Related Post

EN VIVO
🎵 La Comadre 101.7 FM La más sabrosa de Morelos